lunes, 3 de diciembre de 2012

Historia de la Infancia misionera !





En el siglo XIX los misioneros se preocuparon mucho por china ya que en ella existían muchos niños los cuales no tenían comida, vestimenta y algún ni siquiera lugar donde vivir, se fijaron especialmente en las niñas ya que la gran mayoría era abandonada por sus padres.
  
Así se expresa un misionero en una de sus cartas:

"Me encuentro rodeado, Aún sin saber cómo, de una decena de niños, unos de pecho, otros de dos, tres, cuatro años de edad; cubiertos unos de sarna, otros llenos de granos. Los pobrecitos no saben más que comer y llorar : Es necesario buscarles comida, y pagarla; pero entre tanto, para que no se mueran de hambre, me veo obligado a hacerles yo mismo un plato de harina y azúcar; luego tengo que vestirlos, curarlos, lavarlos, abrigarlos; en fin hacer con ellos de madre... Dios me da fuerzas para sostener tantos niños, pero si no soy socorrido con alguna limosna, moriré con ellos."
Una persona al ver la falta de beneficios hacia los niños decidió abocarse a eso, esa persona fue Paulina Jaricot quien hablo con Monseñor Forbin Janson para que creara una Obra especial y se interesó en el proyecto de Mons. Forbin Janson el cual era: Ayudar a los niños a través de los niños. Paulina definió la  "Santa Infancia" como la obra de la Propagación de la Fe para los niños. El objetivo de esta obra consistía en ayudar  a los niños, trabajo que se haría a través de los mismos niños cristianos.
La obra se fijó primeramente en china ya que su fundadora estaba en contacto con los misioneros de dicho país, y ellos les contaban como morían los niños abandonados o desatendidos.

Sus 3 objetivos principales fueron:

1) Liberar de la muerte y de la miseria las vidas de los niños.
2) bautizarlos y educarlos cristianamente.
3) prepararlos para ser apóstoles y orientarlos a la vocación misionera.
Mons. Forbin Janson estaba convencido que un niño debía de ser ayudado ya que al igual que todos es un hijo de Dios y supuso que muchos de esos niños podrían acercar más personas a la iglesia Católica. 

 Mons. Forbin Janson falleció el 11 de julio de 1844. La  respuesta al llamado de Mons. Es sorprendente. En unos pocos años, esta obra de ayuda a los niños de los países paganos se propaga, no sólo en Francia, sino en Europa y luego en América del Norte, para llegar más adelante a América Latina y Asia. Su implantación en África la cual fue la más lenta.

Es posible afirmar que, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, gracias a la “Infancia Misionera”, millones de niños han sido sensibilizados y se han comprometido en este movimiento de solidaridad espiritual y humana a la vez, para que se reconozca a otros niños la dignidad de personas y la vocación como hijos de Dios. En el año 1922 pasó a formar parte de las Obras Misionales pontificias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario